Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenado dentro de una jerarquÃa que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sÃ. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.
Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categorÃa más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más Ãntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valore se pueden clasificar en:
La JerarquÃa de Max Scheler. Normalmente cuando se estudian las jerarquÃas d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorÃas como es este tipo de jerarquÃa propuesta por Max Scheler:
Valores de lo agradable y lo desagradable
Valores de lo noble y de lo vulgar
Valores espirituales
Valores de lo santo
La importancia de una correcta jerarquÃa de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquÃa de valores normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.
Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler:
Duración. Es superior un valor que dure más que otro. Esto se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor
Divisibilidad. Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sÃ.
Fundamentación. Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento cientÃfico.
Satisfacción. Es superior el valor que satisface más. No debe confundirse satisfacción con placer, la satisfacción puede ser intelectual y espiritual.
Relatividad. Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado.
A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquÃa de valores. El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca d su jerarquÃa de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.
Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categorÃa más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más Ãntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valore se pueden clasificar en:
La JerarquÃa de Max Scheler. Normalmente cuando se estudian las jerarquÃas d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorÃas como es este tipo de jerarquÃa propuesta por Max Scheler:
Valores de lo agradable y lo desagradable
Valores de lo noble y de lo vulgar
Valores espirituales
Valores de lo santo
La importancia de una correcta jerarquÃa de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquÃa de valores normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.
Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler:
Duración. Es superior un valor que dure más que otro. Esto se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor
Divisibilidad. Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sÃ.
Fundamentación. Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento cientÃfico.
Satisfacción. Es superior el valor que satisface más. No debe confundirse satisfacción con placer, la satisfacción puede ser intelectual y espiritual.
Relatividad. Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado.
A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquÃa de valores. El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca d su jerarquÃa de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.
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